martes, abril 02, 2013

URUGUAY A PUNTO A APROBAR MATRIMONIOS LGBT

El Senado uruguayo aprobó hoy, con una mayoría 23 votos a favor y 8 en contra, un proyecto de ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, el penúltimo paso legislativo que resta para que la norma pueda entrar en vigor.

Ahora el texto debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, que ya votó a favor del proyecto original el pasado mes de diciembre y que tendrá que votar de nuevo debido a las modificaciones que el Senado introdujo en la iniciativa.



El proyecto contó con los votos a favor de todo el oficialista Frente Amplio, mayoritario en la cámara, tal y como se preveía, además de siete legisladores de los opositores Partido Nacional y Partido Colorado.

La sesión se desarrolló sin incidentes y en las tribunas hubo tanto partidarios de la medida como opositores. El primer artículo del proyecto señala que el instituto del matrimonio “implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil”.

Actualmente, la legislación uruguaya no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero la Justicia reconoció hace algunos meses el matrimonio celebrado en 2010 en España entre un uruguayo y un español, aunque posteriormente la fiscalía apeló el fallo.

La iniciativa ha causado fuertes críticas de la Iglesia Católica, porque considera que atenta contra la familia y supone apartarse del proyecto de Dios.

El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, dijo este domingo durante la misa pascual en la Catedral Metropolitana que en caso de aprobarse el matrimonio igualitario, quedará “oscurecido un bien fundamental de la persona humana, como es la familia”.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails