lunes, noviembre 28, 2011

MEXICO DA NUEVO PATRIMONIO CULTURAL AL MUNDO


"EL MARIACHI" PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD A PARTIR DEL DIA DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE.




A las seis de la mañana de ayer, hora de México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la reunión que mantiene en Bali, Indonesia.

El mariachi recibió el voto unánime de los 24 países participantes y un reconocimiento especial del representante de Italia, quien calificó el expediente como uno de los mejor concebidos e integrados y lo señaló como modelo para realizar documentos de este tipo.

Los representantes de la organización internacional aprobaron el nombramiento del expediente “El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta” como Patrimonio de la Humanidad en pocos minutos y en medio de un ambiente agradable, a pesar de que previamente se vivió un clima de confrontación y desacuerdos debido a las iniciativas de otras naciones, que obligaron a hacer un receso de la sesión.

El expediente se armó con ese nombre “debido a que el mariachi tradicional puede constar de tan sólo dos personas, pero el contemporáneo incluye trompeta. Es inmaterial porque uno de sus elementos principales es la transmisión del conocimiento musical de padres a hijos”.

El proyecto se coordinó desde la Secretaría de Cultura. Participaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pero el pliego de reconocimiento lo conservará el estado, a pesar de que la iniciativa contempla como núcleo del mariachi a Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit y con zonas de influencia en Sinaloa y otras entidades del país.

Una vez aprobado, la fiesta comenzó en la sede de la reunión de la Unesco, ya que desde Guadalajara viajó el mariachi México Vive, integrado con elementos que han participado en la Orquesta Filarmónica de Jalisco o que se han formado en el Instituto Cultural Cabañas. Los músicos entonaron el son de “La negra”, lo que causó gran sorpresa entre los representantes del comité de expertos, quienes se levantaron de sus lugares para tomar fotografías y ser parte del ambiente festivo del mariachi, relató Cravioto Lebrija acerca del momento en que se dio a conocer la noticia.

El reconocimiento se recibirá dentro de tres meses, y para entonces la Secretaría de Cultura prepara una fiesta de 24 horas: se tocará música de mariachi en los 150 países en que hay una embajada o consulado mexicano.


El mariachi quedó inscrito en la lista de la Unesco junto con el fado portugués, la equitación tradicional francesa, el Teatro de Sombras chino, el duelo poético Tsiattista, de Chipre; la peregrinación al santuario del señor de Qoyllurit’i, de Perú; los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí, Colombia, y el balafón de las comunidades senufo de Malí y Burkina Faso, entre otros. La sesión de la Unesco continúa mañana para analizar la posible inclusión de otras manifestaciones culturales del mundo.

Compromisos :

México ha asumido varios compromisos para salvaguardar y mantener la tradición del mariachi, tratando de que no se corrompa esta música.

El director general de Patrimonio Cultural, Modesto Alejandro Aceves dijo que ante el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el estado, pero en general del país, adquiere una serie de compromisos con el organismo internacional.

Entre ellos, deberá crear un archivo y una fonoteca con piezas típicas, con el fin de preservar los sonidos originales y evitar que se distorsione el mariachi.

Además deberá hacer posible que investigadores tengan acceso al material. Asimismo, tendrá que crear un archivo gráfico que contenga los elementos más importantes de esta música.

También se adquirió la responsabilidad de impulsar y fortalecer encuentros para promover al mariachi, así como fomentar su enseñanza en el país, todo como medidas de salvaguarda de esta tradición.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario