lunes, enero 17, 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS WIKIPEDIA

WIKIPEDIA CUMPLE 10 AÑOS


El impacto de Wikipedia en el mundo aún tiene que crecer ya que la enciclopedia online pretende duplicar su alcance, principalmente a través de su expansión en países en vías de desarrollo, dijo el fundador Jimmy Wales.

La enciclopedia digital del siglo XXI, paradigma de la participación en Internet y del sueño del conocimiento universal, cumple 10 años con más de 400 millones de usuarios, 26 millones de artículos en 271 idiomas y el logro de cambiar radicalmente la forma de acceder a la información.

Ahora su principal propósito es llegar a mil millones de personas a través de su expansión internacional, empezando con India, donde se tiene previsto abrir su primera oficina fuera de Estados Unidos.

“La principal prioridad para nosotros es diversificar la base de contribuciones y me refiero tanto a la Wikipedia inglesa -queremos diversificar el tipo de personas que contribuyen-, como a los aportes geográficos”, dijo Wales

A continuación algunas cifras destacadas de la llamada enciclopedia libre:

· 10 años desde su fundación. (15 de enero de 2001).
· Empezó con un equipo de 40 empleados ubicados en la ciudad de San Francisco, California.
· 17 millones de artículos en línea.
· 276 idiomas.
· cerca de mil 500 editores voluntarios a lo largo del planeta.
· Cero publicidad.
· Ingreso variable: Wikipedia sobrevive mayoritariamente por donaciones ha recibido aportes de casi 250 mil individuos en el año fiscal, incluyendo a firmas como Ebay y Google, para mantener al sitio libre de publicidad.

En un estudio realizado por la Universidad Carnegie Mellon y Palo Alto Research Center sobre las mayores categorías de artículos en la Wikipedia en inglés desde julio de 2006 hasta mayo de 2010, los resultados fueron los siguientes:


· Cultura y arte 30%
· Biografías y personajes: 15%
· Geografía y lugares: 14%
· Sociología: 12%
· Historia y acontecimientos: 11%
· Ciencias Físicas y Naturales: 9%
· Tecnología y ciencias aplicadas: 4%
· Religión: 2%
· Salud: 2%
· Matemáticas: 1%
·
Pensamiento y filosofía: 1%

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails