São Paulo Fashion Week released an official statement yesterday announcing that it has signed an agreement with the São Paulo Public Ministry to fight racial discrimination on the runways. According to the agreement, São Paulo Fashion Week has the legal duty to suggest that all designers and labels include at least 10% of black or indigenous models on the castings for the shows. While SPFW cannot enforce that designers comply with the quota, the event now has to contact designers 15 days prior to the shows and suggest the booking of black models.
The event will have to report to the Public Ministry 30 days after the shows, and can be fined in R$ 250K if the 10% quota is not met.
Castings for Fashion Rio started this week, and the new 10% quota is also being suggested to designers participating in the event. I am hoping the quota will bring about more racial diversity not only on the runways, but also in editorials and campaigns from this season forward.
Los organizadores de Sao Paulo Fashion Week (SPFW) -la principal cita de moda de Brasil- firmaron un acuerdo con el Ministerio Público que asegura un cupo mínimo del diez por ciento para modelos negros durante los desfiles de cada una de las marcas.
"No se trata de imponer un cupo racial, sino de incentivar la inclusión social en este sector", afirmó la fiscal Deborah Affonso, en declaraciones que publica hoy la agencia brasileña Estado.
Según Affonso, quien coordina el Grupo de Actuación Especial de Inclusión Social del Ministerio Público de Sao Paulo, la decisión de proponer un acuerdo a los organizadores de la SPFW fue tomada el año pasado, ante la escasa presencia de modelos negros e indígenas en los desfiles.El documento establece que las marcas que dejen de incluir a por lo menos un diez por ciento de modelos negros en sus desfiles tendrán que pagar una multa de 250.000 reales (unos 125.000 dólares).
El acuerdo fue festejado por modelos negras, como Juliana Nepomuceno, de 18 años de edad, quien se quejó del "prejuicio" existente en el mundillo de alta moda en Brasil.
"El prejuicio existe en todas partes, pero es en mi país que enfrento más dificultades para trabajar. Hasta en China e Italia, donde yo creía que las puertas estarían siempre cerradas, la belleza negra es más admirada", expresó Nepomuceno, en declaraciones a la agencia.Idéntica opinión expresó el director de la agencia HDA Models, Helder Días, quien tiene entre sus contratados a unos 250 modelos negros: "En la moda, el prejuicio es evidente".
Nuestra agencia completó nueve años de existencia. Durante todo este período, la frase que más escuché fue la de que el modelo (negro) no atiende al perfil (buscado) y no representa el cliente", agregó.
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