lunes, junio 08, 2009

ARTE-K

DESPUES DE LA CHAPELLE VIENE A MEXICO UN CLASICO DE CLASICOS : TAMARA LEMPICKA LA MAXIMA REPRESENTANTE DEL ART DECÓ.Reconocida por ser la máxima representante del Art Decó, por ser la mujer fatal de las portadas de las revistas Vogue y Vanity Fair y, porque se dio el lujo de exhibir una de sus obras en 1937, al lado del Guernica de Pablo Picasso, Tamara de Lempicka es objeto de una exposición retrospectiva antológica en el Palacio de Bellas Artes.

La muestra a inaugurarse del próximo 4 de junio, presenta entre las 88 obras, fotos, dibujos y óleos, así como ese cuadro que marcó la historia del arte durante la exposición de Arte Universal en París.
Roxana Velásquez, directora del Palacio de Bellas Artes logró que el actor estadunidense Jack Nicholson, prestara esa famosa obra intitulada Joven con guantes, que representa a una mujer vestida de verde con enormes transparencia y con guantes blancos de satín. Aunque la organización de la exposición Tamara de Lempicka, se programó desde el 2007, fue imposible conseguir el famoso óleo de Adán y Eva, que adquirió la artista pop, Madonna en una subasta en 1994, y con la cual, se logró posicionar nuevamente la obra de esa artista plástica en el mercado del arte.

La directora del Palacio de Bellas Artes, dice : la obra de Tamara es excepcional: “fue una artista manejó el dibujo y el óleo a la perfección, fue una virtuosa la utilización de las telas, y puedo asegurar que rebasó por muchos en la calidad a otras artistas de su época como Camille Claudel.Destaca que Tamara retrató su época, siendo capaz de posicionar su imagen y su obra, aun cuando sus primeras obras las tuvo que firmar como si fuera el apellido de un hombre: “Lempicky”.
Sus últimos años los pasó en México, ya sin exhibir su obra, fue el curador francés Alain Blondel, autor del catálogo razonado de Tamara de Lempicka, quien en 1972 la vuelve a posicionar y a exhibir su obra después de 20 años de olvido.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails