martes, junio 02, 2009

K-LIFE

NUESTRA INVITADA : FERNANDA DE LA TORRE

Hoy tenemos el gusto de presentarles a nuestra amiga Fernanda de la Torre , ella es periodista y nos honra publicando su columa en nuestro blog.

Ferch nació un verano en la Ciudad de México y es una mujer que cree en lo extraordinario de lo ordinario. Se fija en lo que pasa todos los días y disfruta de contarlo. Adora las conversaciones sinceras y ese es el objetivo de este espacio dentro de nuestro blog. Martes y viernes colabora con Javier Alatorre en Reporte 98.5 FM como a eso de las dos de la tarde.

Bienvenida Ferch y lean lo que esta semana nos tiene preparado :

ELEGANCIA ES CONFIAR EN TI MISMO: ZANDRA ROHDES

Zandra Rhodes cuenta con todos los atributos para ser llamada un ícono de la moda. Con su brillante pelo rosado, maquillaje teatral, cuajada de joyería artística de llamativos diseños, ha estampado su identidad en el mundo de la moda. Es reconocida como una de las diseñadoras que puso a Londres al frente de la escena de la moda internacional en los años setenta, labor por la que ha recibido múltiples reconocimientos. Entre ellos, fue “Comandante del Imperio Británico” por la Reina Isabel II. Zandra ha vestido a personalidades del mundo artístico y la realeza como Freddy Mercury y la princesa Diana. Además ha expresado su creatividad diseñando la escenografía y vestuario para las producciones de “La flauta mágica” y “Los pescadores de perlas” de la Ópera de San Diego, y “Aída” para la Ópera de Houston y la Británica (ENO). Fundó el Museo de la Moda y Textiles en Londres, diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta, un centro de vanguardia para la moda, textiles y joyería contemporánea que ofrece inspiración a las nuevas generaciones.

A diferencia de otras divas famosas por sus caprichos, Zandra Rhodes es una mujer sencilla, amable y accesible. La entrevisté en un evento de la Anglo Mexican Foundation y El Palacio de Hierro que organizó Ricardo Torres Insunza en el Museo Franz Mayer, un día antes de la inauguración oficial de su exposición retrospectiva.


Después de presentarme, Zandra sugiere que nos vayamos a otro lugar menos ruidoso. “Creo que facilitaría tu trabajo, ¿no es así?”. Bajo el recargado maquillaje, Zandra tiene unos vibrantes ojos azules y una mirada directa. Habla con pasión al tiempo que gesticula y mueve expresivamente sus manos.

Zandra Rhodes es Virgo. Nació en Chatham, Kent, el 19 de septiembre de 1940. Influida por su madre, quien trabajaba en la industria de la moda, estudió en el Medway College of Art, y posteriormente en el Royal College of Art, en Londres, donde se especializó en el diseño de textiles que en su momento fueron calificados de estrafalarios por los tradicionales fabricantes ingleses.

En la retrospectiva “Pasión por la moda” podemos admirar esos diseños “estrafalarios”. Vanguardistas y atemporales, libres, extrovertidos, creativos y dramáticos, pero elegantes y femeninos a la vez. Zandra se inspira en sus viajes, en culturas milenarias y elementos naturales para diseños en los que conjuga fuerza en el diseño y suavidad en los detalles. Podemos apreciar la constante de búsqueda de Zandra Rhodes de romper lo establecido. Su enfoque innovador en la construcción de prendas se puede ver en el uso estilizado de alfileres de seguridad, costuras expuestas y las rasgaduras en las prendas durante la era punk.

En un sillón apartado, lejos del ruido, le pregunto llanamente: “¿Qué es la moda?” Zandra se ve desconcertada ante la pregunta. Reflexiona por unos segundos, me mira y responde sonriendo: “La moda es el arte de vestirse, de arreglarse (dressing up). Creo que la moda tiene la facultad de hacerte sentir bien. Te guste o no, tienes que usar ropa, así que es mejor arreglarse y sentirte bien”. Su definición de elegancia es un reflejo de su personalidad. “Creo que la elegancia es confianza en ti mismo. Usar algo con lo que te sientas bien, que seas tú misma. Que no tienes que pensar si está bien o no, eso es elegancia”.

Después de ver esta retrospectiva de su trabajo, con la que se siente muy complacida, me dice que de lo que se siente más orgullosa es el haber impreso textiles de una forma nueva y revolucionaria y de sus aportaciones al punk look en 1977.

Además de la moda, Zandra Rhodes tiene muchas pasiones. “Me gusta viajar y dibujar. Adoro cocinar, aprender cómo se elabora un platillo. Si como chiles rellenos, por ejemplo, me gusta aprender a cocinarlos y conocer las diferentes especias que llevan. Adoro a la gente. Adoro a mis amigos. Amo trabajar. Quiero hacer otro libro de mi trabajo. Adoro la jardinería, regar las plantas y verlas crecer. Vivo en un edificio diseñado por Ricardo Legorreta en Londres, tengo una terraza naranja y un piso rosado y camelias blancas. Es maravilloso”.


A Zandra le gusta la música. Disfruta en particular las óperas en las que ha trabajado, pero también escuchar los sonidos cotidianos de su entorno. Considera que México es un país vibrante lleno de cosas de las que estar orgulloso, admira el hecho de que México es muy abierto al color y encuentra muy inspiradores los colores de México. “Ha sido maravilloso conocer gente en México, tan llenos de entusiasmo. Me ha dado muchísimo conocer a diseñadores de moda mexicanos en este evento. He visitado varias veces México pero tengo muchas ganas de conocerlo mejor”. La impresión que me deja es la misma. Es una mujer de la que hay mucho que aprender. Dan ganas de saber más de ella. •


Para Ovidiu Buta, quien me enseñó a apreciar la moda.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails