lunes, agosto 16, 2010

AGENDA DE DERECHOS LGBT


SUPREMA CORTE DE JUSTICIA AVALA MATRIMONIOS Y ADOPCIONES POR PAREJAS HOMOSEXUALES .

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró hoy constitucional las reformas que permiten la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo en el Distrito Federal, e hizo un llamado para que se intensifiquen políticas públicas que promuevan la tolerancia y respeto público, pues es la base de un Estado laico.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Pleno determinó que no hay argumentos jurídicos para impedir que los homosexuales decidan adoptar, pues negarles este derecho sería “constitucionalizar la discriminación”, lo que sería sumamente grave.Luis María Aguilar Morales expresó que no se deben alentar las conductas de burla y discriminación, como sucede, para vergüenza del país, en escuelas en donde se siguen menospreciando a los hijos de padres divorciados.

Mientras que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que la homosexualidad no es una enfermedad mental, ni es producto de problemas psicológicos, además de que hay estudios de la UNAM -que se omitieron durante la discusión-, que demuestran que los niños son más felices en hogares homoparentales.

Asimismo, se preguntó cuántas familias “tradicionales” no maltratan, violan o rentan a sus hijos, en tanto que en hogares con padres del mismo sexo hay más amor -esto de acuerdo a investigaciones-, por lo que reiteró que los gay son aptos para ser padres.

Mencionó que las sociedades son dinámicas, ya que en otras épocas, las parejas interraciales eran discriminadas y hoy con toda libertad y apertura se establece que es una forma válida de familia.

“La discriminación se da en México de muchas formas y creo que no podemos declarar inconstitucional está reforma”, añadió.


El ministro Fernando Franco González Salas también se sumó al proyecto del ministro Sergio A. Valls Hernández, y pidió que se intensifiquen las políticas públicas que promuevan la tolerancia y respeto público, pues un Estado laico tiene como condición necesaria la tolerancia.

Por su parte, José de Jesús Gudiño Pelayo advirtió que no se deben perpetuar las actitudes discriminatorias, además de que la Corte debe empezar a perfilar qué es lo que se entiende como interés superior del niño.

Olga Sánchez Cordero, subrayó que la Corte tampoco puede fundar su posición en condiciones sociales o religiosas. El proyecto de sentencia también fue aprobado por la ministra Margarita Luna Ramos, quien dijo que los jueces civiles deben tomar en cuenta a quienes cumplen los requisititos para adoptar, además de que brinden amor y educación.

El presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, reiteró su posición, en el sentido de que es inconstitucional la adopción de menores por parte de homosexuales, pues no se puede alterar la figura de la familia.

La semana pasada, los ministros Juan Silva Meza, José Ramón Cossío Díaz y Sergio A. Valls Hernández, se pronunciaron a favor de las reforma realizada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En esa ocasión el único que se opuso fue Sergio Salvador Aguirre Anguiano.



No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails