martes, agosto 03, 2010

AGENDA LGBT : AVANZA EL MATRIMONIO LGBT

Avanza SCJN para declarar válidos matrimonios gays

Durante la sesión de hoy y sin aún emitir su voto, siete ministros adelantaron su intención de avalar este tipo de uniones, mientras que dos no están de acuerdo.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila para declarar constitucionalmente válidos los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.
Durante la sesión de hoy y sin aún emitir su voto, siete ministros adelantaron sus intención de avalar este tipo de uniones, mientras que dos no están de acuerdo. Los ministros que se perfilan para apoyar que se declaren constitucionalmente válidos este tipo de matrimonios son José Ramón Cossío, José Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Luz María Aguilar Morales, Sergio Armando Valls Cordero, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Mientras que los que manifiestan inconformidad son el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano; faltan por emitir su opinión José de Jesús Gudiño Pelayo, quien no tomó la palabra en la sesión de hoy, y la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien estuvo ausente por motivos de salud.

Quienes se encuentran a favor coincidieron en señalar que los matrimonios entre personas del mismo sexo no sólo no vulneran lo dispuesto por la Constitución, sino que con su implementación se garantizan y protegen los derechos de homosexuales y lesbianas. Por su parte, el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia señaló que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, por lo que no es necesario darle nuevas formas a la esencia de esa convivencia.

Señaló no estar de acuerdo con el proyecto del ministro Sergio Valls Hernández, ya que el matrimonio tiene como uno de sus fines la preservación de la especie y eso debe ser respetado.
En su oportunidad, el ministro Valls señaló que el análisis para declarar constitucionalmente validos este tipo de matrimonios debe hacerse al margen de convicciones de tipo moral, ideológico o religioso e incluso de prejuicios que socialmente pudiera haber al respecto.

Conforme la postura dictada por los ministros, prácticamente es un hecho que la Corte en sus sesión del próximo jueves emita la votación para avalar los matrimonios gays; el tema de las adopciones y de la validez de los matrimonios en el resto del país aún no se discute.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails